Beneficios de Formalizar Una Empresa
Existen más de 7.5 millones de empresas informales en el Perú, según datos de la Cámara de Comercio de Lima. Por otro lado, de acuerdo al Ministerio de la Producción, el 50% de las micro y pequeñas empresas aún no se han formalizado.
Formalizar un negocio trae un triple beneficio. Para el empresario porque tiene mayores oportunidades de negocio; para los trabajadores porque puede acceder a condiciones seguras de trabajo y para la sociedad porque a través de los impuestos que aporta una empresa se contribuye a mejoras en salud, infraestructura, entre otros.
A continuación compartimos los cinco principales beneficios de formalizar una empresa:
- Mejor acceso al sistema financiero. Formalizar tu empresa hará que las condiciones como la tasa de interés, tipo de institución financiera, plazo del crédito en las que accedas al financiamiento mejoren. Además, podrás construir una relación de largo plazo con una institución financiera que podrá acompañarte a cumplir tus planes.
- Acceso a licitaciones pública. Un negocio formal permitirá acreditarte también como proveedor del Estado a través del Registro Nacional de Proveedores. Tener al Estado como cliente es beneficioso ya que sus diferentes instituciones tienen convocatorias a lo largo del año y puedes beneficiarte de programas como ‘Compras a Myperu’ diseñado para promover las compras estatales a pequeños negocios. Además, trabajar con el sector público fortalecerá la imagen de confianza de tu negocio.
- Venderle a otras empresas: Las empresas prefieren comprarles a negocios formales ya que, con la emisión de un comprobante de pago como una factura, pueden sustentar sus egresos y obtener crédito fiscal. Si aún no le vendes a medianas o grandes empresas, formalizarte puede ser tu oportunidad para incrementar tus ventas.
- Participar en concursos empresariales. Existen diversas iniciativas públicas y privadas que buscan incentivar el crecimiento y competitividad de los negocios a través de concursos y premios en las que solo pueden participar empresas formales.
- Atraer al talento. Independientemente del tamaño de tu negocio, si quieres crecer debes sumar a tu equipo al mejor talento posible. Formalizar tu emprendimiento te hará más atractivo ante los ojos de potenciales empleados. Recuerda que las microempresas pueden acceder a regímenes especiales que les permiten reducir los costos laborales de gratificación, CTS y vacaciones.